Cómo crear una web con WordPress

Las actualizaciones en los dispositivos inteligentes y la facilidad que tienen las personas para el acceso al internet han llevado que las herramientas de marketing digital se conviertan en una de las principales opciones para la publicidad de un producto o servicio.

Las páginas web se han convertido en los principales aliados de las pequeñas y grandes empresas, ya sea para la oferta de servicios o de algún producto en especial, pero para la creación de estas una de las principales plataformas es WordPress.

Cuando se desea comenzar la creación de un sitio web, sino se tiene los conocimientos suficientes, este puede ser un proceso largo, de ahí que WordPress permite ayudar en la realización de las páginas web dado que funciona como un sistema para a gestión de contenido.

Pasos para la creación de un sitio web usando WordPress

La plataforma de WordPress es un sistema que ayuda a las personas a gestionar el contenido que se desea ofrecer en el sitio web acerca del producto o servicio que se está ofertando, para ello es necesario seguir una serie de pasos y así alcanzar el objetivo final que es la realización de una utilizando esta herramienta.

Son seis los pasos fundamentales para la creación de una página web utilizando WordPress, los cuales son:

Definición del contenido de la web

Para poder comenzar con la creación de una web es necesario determinar el contenido que se va a ofrecer, principalmente si quieres captar tráfico Web. Es indispensable con el uso de WordPress como plataforma para la realización de una web que se establezca el tipo de web que se requiere, que puede ser un perfil de empresa, un blog o incluso un tipo de comercio electrónico y hasta un sitio web personal.

Es necesario antes de continuar con los siguientes pasos en la creación del sitio web que se establezca el contenido principal, puede ser sobre fotografías, gastronomía, viajes, temas que resulten de interés y no se conviertan en una tarea complicada.

Con el establecimiento del contenido principal proseguí la determinación de los objetivos que se desean alcanzar con la realización del mismo. Es necesario que la persona se plantee una pregunta fundamental que lo ayudara a proseguir de manera correcta, ¿se trata de una web personal o se desea monetizar la misma? Una vez que se tenga claro este punto se podrá establecer el público al cual irá dirigido el contenido y los beneficios que tendrán las personas que tengan acceso a este.

Establecer nombre del dominio

Otro punto crucial durante la creación de un sitio web con WordPress es el establecimiento del nombre del dominio, el cual debe ser un nombre, preferiblemente corto, pero más importante aún es que este sea único, dado que el nombre del dominio será el principal representante de la marca, producto o servicio que se ofrezca.

El nombre del dominio es muy importante y este, además de ser corto y único, debe ser fácil de manera que los usuarios lo puedan recordar y escribir sin problema alguno. Existen herramientas que se pueden implementar y que ayudan en la elección del nombre como es los generadores de nombres de dominio.

Escoger el hosting web

Un aspecto también importante en la creación de una web con WordPress es la selección del hosting web y para ello es necesario tomar en consideración ciertos aspectos en la escogencia del proveedor de alojamiento, como son:

  • Necesidad: es imperativo establecer los recursos que serán necesario para la web, establecer el posible crecimiento que podría tener la web en doce meses.
  • Tiempo de actividad: es esencial que el hosting web esté operativo y sea estable las 24 horas del día, los 7 días de la semana e incluso los 365 días del año.
  • Atención al cliente: ante cualquier problema o inconveniente que presente el sitio web es necesario que el hosting que elijas tenga servicio de atención al cliente que ayude a resolver las fallas.
  • Facilidad en uso: mientras menos conocimientos se tenga sobre programación, más sencillo debe realizarse el panel de control, de manera que facilite la navegación.
  • Económico: siempre es necesario establecer el presupuesto tanto a corto como a largo plazo al momento de escoger el hosting web, dado que no se desea pagar más por un servicio que quizás no cumple con las expectativas.

Instalación de WordPress

La instalación de WordPress para la creación del sitio web es muy fácil y no requiere mucho tiempo, es un proceso que se debe realizar partiendo desde el panel de control que está localizado en el hosting web.

Una vez que se ha señalado WordPress como la plataforma desde la cual se creará la página, el siguiente paso es la especificación de ciertos detalles antes de la instalación del mismo, como son:

  • URL: es necesario especificar el dominio que se haya registrado
  • Idioma: de acuerdo a tu preferencia se selecciona el idioma que regirá en WordPress
  • Nombre de usuario del administrador: este será el nombre con el cual podrás iniciar sesión desde el panel de WordPress
  • Contraseña: así como es necesario un nombre de usuario, también es fundamental una contraseña para el ingreso
  • Correo electrónico: este será el correo al cual se enviarán las notificaciones sobre cambios, así como cuando se desea reestablecer la contraseña
  • Título del sitio web: el nombre que llevará la página web
  • Lema del sitio web: se trata de una pequeña descripción o un eslogan que caracterice la web

Elección del tema o plantilla

Todos los pasos anteriores son necesario y fundamentales para la creación de un sitio web con WordPress, pero también es indispensable asegurar que no solo vea perfectamente, sino que funcione adecuadamente.

En dependencia del contenido de la web se debe seleccionar el tema y diseño del mismo, dado que no será igual si lo que deseamos es un blog, en comparación con el diseño más elaborado y complejo en caso de que se trate de un comercio electrónico.

Una de las grandes ventajas que tiene WordPress es que ofrece una gran variedad plantillas para escoger, desde temas que son gratuitos hasta temas premium que son pagos, pero lo importante es seleccionar un tema que se ajuste a nuestras necesidades.

Una vez que ya se ha iniciado sesión en el panel de WordPress y deseamos instalar el tema de nuestra preferencia, debemos entrar en la sección de Apariencia, Temas, Agregar nuevo, y ahí podremos escoger el tema que deseemos e instalarlo.

Instalar complementos

Finalmente, para terminar el proceso de creación de un sitio web con WordPress es necesario la instalación de ciertos complementos o plugins, los cuales aumentarán las funciones de la página web, desde diversos puntos como es administrativo, seguridad, así como otros más.

Son muchos los plugins que están disponibles, pero cuatro son esenciales para la web como son:

  • WooCommerce: ideal cuando la web es una tienda en línea, en la que se oferta la venta de productos o servicio por medio de WordPress.
  • Yoast SEO: es útil para optimizar motores de búsqueda, dado que permite publicar contenido de forma optimizada de manera que la búsqueda sea de una calidad mayor.
  • W3 Total Cache: con la instalación de este complemento se permite que los usuarios, en visitar sucesivas, la web se carga de una manera más rápida.
  • Autenticación Key Two Factor: se trata de un complemento de seguridad con el cual se evita el acceso de personas no autorizados, además que permite, por medio de un dispositivo secundario, verificar la identidad.

La instalación de estos complementos o plugins es muy fácil, se debe iniciar sesión en el panel de WordPress e ir a sección de Plugins, Agregar Nuevo, escoger el que se desea instalar e instalarlo, posteriormente se debe Cargar Complemento, Archivo, Instalar Ahora. Una vez que ya este instalado solo hace falta seleccionar Activar Plugins.

Deja una respuesta