Cómo volver a confiar en alguien que te traicionó

Para nadie es un secreto que una traición es un choque emocional bastante amplio y que el perdón es cosa de dos. Si bien la pareja no está obligada a seguir con la relación y perdonar, algunas relaciones lo intentan, basándose en el amor que se tienen, aunque no vuelven a ser los mismos y recuperar por completo la confianza es un trabajo arduo y de paciencia. Evidentemente eso es en el caso de una pareja, pero hay que entender que las traiciones pueden estar en todos lados y que lo más importante es mantener nuestra salud mental y emocional.

En el caso particular de perdonar una traición por parte de la pareja, es imprescindible que estés seguro de la decisión, ya que no hay nada más toxico que continuar en ella, pero tener conflictos porque no olvidas el pasado, sigues a tu pareja a todos lados, te vuelves obsesivo, posesivo y demás de acciones que pueden convertir una situación de traición a una relación toxica. De allí radica la importancia de estar seguro si perdonar y continuar, porque de lo contrario las consecuencias serán devastadoras para ambos y terminarán emocionalmente quebrados.

Volver a confiar en la persona que te traiciono

Confiar es tener fe en las personas, es tener la certeza o seguridad de que esa persona nos va a respetar, tratar con afecto y cuidarnos en el amplio sentido de la palabra, de la misma manera debemos confiar en nosotros mismos, querernos, valorarnos para así iniciar un proceso de sanación propia y luego sanación con los demás. Aquí dejamos algunos consejos que te ayudaran a confiar nuevamente y a sentir paz contigo mismo y con esa persona arrepentida que desea ganarse tu confianza nuevamente.

Las infidelidades son elementos destructivos de una pareja, en el momento que descubres a tu pareja infiel, ya no le tendrás la misma confianza, aún cuando le perdonas, y para los que creen que nunca les van a descubrir, pues hay formas para detectar una infidelidad que puedes ver aquí en movilizatechile, así que antes de hacer algo que no podrás remediar, es importante hacer balanza entre lo que logras y pierdas cuando ya tu pareja no confía en tí, sin embargo, se puede lograr la confianza de tu pareja, primero:

  • Comprende la palabra perdonar: Esta palabra no significa justificar a la persona o aceptar categóricamente la traición. El perdón es un acto de liberación propia, es una manera de dejar a un lado todo el resentimiento y seguir adelante.
  • Canaliza tus emociones: El hecho de decidir perdonar no quiere decir que no te sientas triste o avergonzado por la traición, eso es natural, solo debes encontrar formar positivas para lidiar con esos sentimientos. Aceptar las situaciones es un paso para la recuperación posterior, en este caso es el paso primario para el perdón.
  • Desarrolla tu autoconfianza: Muchas personas pierden la confianza en sí mismos en los momentos en que son traicionados, de hecho, se pierde la autoestima, es importante que valores la situación y que con ella avances como persona. Deja todo a un lado y ve sanando las heridas que te permitan madurar y crecer ante el engaño.
  • Busca consejos: Comunicar tus sentimientos también te permiten liberarte de la situación, puedes buscar consejos de personas allegadas que no solo representen un consuelo, sino que verdaderamente te brinden una enseñanza, con consejos que puedas aplicar que no solo te ayude a superar la traición, sino que puedas reestablecer esa relación.
  • Admite ante la otra persona como te sientes: No le ocultes tus sentimientos, por el contrario, es bueno que hablen del tema para que puedan superarlo. De la misma forma es importante escuchar al otro, de esa manera ambos recobraran el sentido de su relación.
  • Valora el esfuerzo del otro: Probablemente la persona que te traiciono se siente arrepentida y buscara todas las formar de ganarse tu confianza nuevamente, es importante que aprendas a valorar todos sus esfuerzos y que tomen una actitud positiva hacia los pasos que dan en la relación, debido a que recuperar la confianza es cosa de dos.

Estos son algunos de los consejos que puedes tener en cuenta al momento de ser traicionado. Debes tener presente que es un proceso lento y que deben ser pacientes, darse su tiempo ambos para que puedan recuperarse y fortalecer la relación que un día tuvieron.

Deja una respuesta