El emprendimiento Santiago está regido por la alta competencia que hay en una de las ciudades más pobladas de Sudamérica, siendo importante contar con estrategias para lograr el posicionamiento y buena gestión de negocios en la que es una de la ciudades más pobladas, pero también más competidas, en este caso nuestro enfoque está centrado en la creación y posicionamiento de una empresa de grúas, un sistema de negocios que requiere de alta inversión en unidades de rescate para vehículos, contratación de personal capacitado para conducir grúas y para gestionar los procesos de rescate y la inversión constante en medios publicitarios que permitan darle visibilidad a nuestro negocio.
En tal sentido, ante tantos ámbitos a considerar en la creación de una empresa de grúas, vamos a considerar algunos tips que nos permitan crear y gestionar nuestro nuevo emprendimiento, este es una investigación de una serie de consideraciones de empresas que pueden ser útiles, consideramos que hay posibilidades de gestionar casi cualquier empresa, pero también consideramos que cada modelo de negocio o mercado tiene sus dificultades y por lo tanto, es importante considerar invertir en negocios donde tienes capacidades más efectivas de gestión o conocimientos.
Por lo que no te recomendamos iniciar un emprendimiento para una empresa de grúas al rescate para autos si no tienes conocimientos básicos en el funcionamiento de una empresa de grúas, mecánica y traslado, o si eres conductor, sin embargo, es posible de que en la gestión puedas contratar personal que gestione tu negocio convirtiéndote en un socio capitalista, pero bajo este concepto, debes considerar de que la brecha de oportunidades disminuyen al ritmo que no cuentas con posibilidades propias de gestión, mantención y manejo de la empresa.
- Investigación de Mercado
- Análisis de la Competencia: Este es un aspecto que debes considerar en prácticamente cualquier modelo de negocio, no inicies una empresa sin antes hacer un análisis de la gestión de tu competencia, es importante saber cuantas empresas pueden competir en tu mercado y cual es el nivel de fortaleza económico y de mercado que cada una tenga, pues para iniciar un negocio en un mercado ya consolidado, debes analizar las oportunidades de entrada a esa cuota de mercado que hoy día, está dominado por tu competencia.
- Identificación del Público Objetivo: La correcta segmentación del mercado te acercará a un público más objetivo, esto aumenta la capacidad de encontrar un punto de entrada al negocio, porque las empresas de grúas pueden contar con infinidad de solicitudes de usuarios, pero quizás tu negocio tiene ese destacado que hace que te conecta con tus potenciales clientes, veámoslo con un ejemplo, tienes una empresa de grúas que te brinda atención después de la media noche, o tu empresa de grúas tiene disponible el mejor mecánico a domicilio de la ciudad, por lo que ese valor agregado te acercará a un público objetivo que te permita acceder a tus primeras ventas e incluso a consolidar tu mercado.
- Tendencias del Sector: Pero buscamos los puntos más amplios del mercado, ¿no es cierto? Pues sin dudas queremos hacer más ventas, así que es importante que analicemos las tendencias más destacadas del sector para intentar conectarlas con nuestro público objetivo, hagamos un ejemplo, tengo disponibilidad del mejor mecánico de la ciudad y el mercado disponible en autopistas tiene alta tendencia en búsqueda de servicios de vulcanización a domicilio en la vía, por eso, un servicio de mecánica a domicilio, grúa y vulcanización te dará una posibilidad de conectar al mercado, ya saliste por tu público que busca un mecánico, ahora, le brindas soluciones a los mercados más demandados lo que te da un mayor control de tus ventas.
- Plan de Negocios
- Definición de la Visión y Misión: Darle una identidad a tu negocio puede diferenciarte del mercado, para esto puedes establecer un patrón de misión y visión de tu negocio, pues quizás el sistema que estableces es diferente y te da un factor de mayor confianza entre tus clientes, hay empresas que buscan dar mejores precios, otras dan más calidad y confianza, ¿qué es lo que brinda tu negocio?
- Servicios Ofrecidos: Hazte una lista de servicios ofrecidos por tu empresa, los más comunes en empresas de motor son los servicios de grúas para el rescate, mecánica profesional, vulcanización, cambio de aceite, limpieza de inyectores, en fin, hay un gran número de oportunidades en el mercado y tener una lista de potenciales servicios ofrecidos te dará más capacidad de facturación.
- Análisis Financiero: En el análisis financiero debes definir el costo inicial de tu empresa, el costo de gestión según diferentes criterios y de último, debes establecer el precio de ingreso de tus servicios, de esta forma, estableces que el precio final para tus servicios siempre esté en norma para poder levantar la estructura de costo que maneja tu empresa y es importante que consideres más el análisis financiero si tu empresa está iniciando bajo una gestión crediticia, pues muchas veces los costos pueden superar el ingreso cuando aparte de nuestros costos rutinarios, tenemos que hacer el pago de créditos personales o para tu negocio.
- Estrategias de Marketing y Ventas: El marketing y las estrategias de venta de tu negocio son lo que te puede acercar o alejar de los mercados, al principio establecimos, cuando nos cuesta, cuando queremos ganar, pero ahora tu plan de negocio debe definirte cómo vas a conectar con ese mercado, pues de nada te sirve tener los mejores equipos, el personal más capacitado y tener una buena relación entre tus potenciales ingresos y egresos, pero no sabes como conectar al mercado, brindo soluciones para ti, ahora tengo que conocer la forma para que mi mensaje de gestión de empresa llegue a ti.
- Requisitos Legales y Permisos
- Registro de la Empresa: Crea tu empresa, todo negocio en Chile debe contar con un registro de empresa y una correcta gestión ante el servicio de Impuestos Internos o SII.
- Licencias y Permisos Específicos: La conducción de un equipo de grúa debe contar con licencia tipo A, que es de uso profesional para todo el que trabaje con un público acorde a la normativa para la de solicitud del permiso general para la autorización general del servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV) firmado por el o la responsable, incluyendo la individualización del vehículo.
- Regulaciones de Tránsito y Seguridad: Necesitas la Inscripción de servicios (autorización general) de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV), visita https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/4714-inscripcion-de-servicios-autorizacion-general-de-transporte-privado-remunerado-de-pasajeros-ttepriv para más detalles.
- Adquisición de Vehículos y Equipamiento
- Selección de Grúas: Es importante que escojas el tipo de grúas que utilizarás, la correcta selección del equipo adecuado te dará más o menos cuotas de mercado, pero según el tipo de negocios que quieras establecer, quizás no necesites los equipos más avanzados, por eso es importante que consideres que existen, gruas de arrastre, de plataforma, para autos, motocicletas y camiones, entre estas opciones puedes escoger la que se adapte a tus necesidades de mercado.
- Compra o Leasing: ¿Cómo vas a comprar? En Chileautos podemos observar equipos grúas usados entre 25, 30 y 35 millones y la compra de un equipo nuevo se establece mediante la cotización, por eso es importante que defines bien el modelo de negocio que vas a hacer para que determines el tipo de grúa que comprarás.
- Mantenimiento y Seguro: Es importante establecer un plan de mantención periódica de tu equipo y de contar con profesionales capacitados en la reparación y mantención de los equipos disponibles en tu empresa, una empresa de grúas no está solo en tener capacidad de manejar los equipos, también es importante poder sostenerlos de forma autónoma.
- Contratación y Capacitación del Personal
- Requisitos para los Operadores: Es importante contar con personal capacitado con certificación para poder conducir los camiones y de ser necesario, que el personal cuente con experiencia en mecánica básica y/o especializada.
- Capacitación Continua: Luego de la selección, es importante mantener procesos de capacitación e intercambio de información constante entre la empresa y los empleados, es importante brindarle cursos de mantención de los equipos, mecánica y salvamento porque es una empresa que se debe ajustar a las necesidades del mercado.
- Políticas de Seguridad Laboral: Implementación de medidas de seguridad para proteger a los empleados y reducir riesgos operativos.
- Estrategias de Marketing y Adquisición de Clientes
- Presencia Online: El Internet se ha convertido en la principal fuente de clientes para empresas de grúas, cuando quedas en la vía por un accidente lo primero que buscas es un teléfono, antes eran agendar, hoy en día, las personas usan buscadores web para lograr encontrar empresas de grúas con reseñas positivas para que les acudan en un rescate.
- Publicidad Local: Aunque parezca que estos medios de comunicación sean menos visibles, igual la publicidad local sigue siendo una estrategia para la consolidación de marcas, la tv, la radio, incluso la utilización de flayers que le brinden una estrategia de marketing de marcas para tu negocio hará que el nombre de tu empresa forme parte del subconsciente de tus clientes a la hora de buscar una empresa de grúas.
- Alianzas Estratégicas: Las alianzas son importantes para ampliar tu negocio, pues tienes une empresa de grúas, pero quizás puedes aliarte con talleres que pueden ser opción para clientes que desean resolver problemas mecánicos, pero a su vez, pueden ser una fuente de clientes, pues muchos talleres buscan servicios de empresas de grúas para sus clientes que buscan trasladar sus autos hasta su taller, las alianzas te mantendrán ocupado con mucho trabajo.
- Atención al Cliente: Desarrollo de un sistema eficiente de atención y respuesta a emergencias, incluyendo un servicio de llamadas 24/7.
Una correcta gestión de tu empresa de grúas te permitirá un posicionamiento y gestión efectivo, si tienes conexión correcta con el mercado, puedes lograr mucho, espero que cada tip mencionado aquí te sea de utilidad para tu negocio.